lunes, 12 de mayo de 2014

El “frío” de junio no hace acto de presencia en Vinaròs (2012)

Transcurrida la primera semana de junio, queda claro que aunque oficialmente todavía no hemos entrado en la estación de verano, comenzamos a sentir el calor que se avecina para las próximas jornadas. Muestra de ello, son estas máximas de los últimos 8 días, las cuales se han caracterizado por presentar en su totalidad, valores que se sitúan por arriba de la línea de los 25º (al menos, en lo que respecta al caso de nuestro municipio).

Es cierto que aun es un poco pronto para hablar de pronósticos que nos orienten, en lo que respecta a la cuestión de que tipo de verano nos espera. 
 
De todas formas, lo que si se puede casi ya considerar como seguro, es que la clásica bajada de los termómetros, y que el refranero castellano nos recuerda con el dicho de “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”, no ha conseguido manifestarse, pues hoy, ya es día 9 de junio.
 
Un hecho que dista bastante de los registros que obtuvimos el año pasado, por lo menos en lo que concibe a Vinaròs, así, si durante estos primeros días, hemos alcanzado mínimas que a duras penas han bajado de los 16'5º, a lo largo de la misma semana de 2011, tuvimos tres días de lluvias, y una mínima para el día 5 de junio, en la que los termómetros marcaron 12º. A priori, nada que ver con los números del pasado jueves 7 de junio, donde ésta fue de 22º, es decir, una diferencia de unos 10º entre uno y otro.

Posiblemente, pasadas estas jornadas calurosas, las temperaturas comenzarán a suavizarse algo, aunque obviamente, irán ascendiendo a medida que vayamos penetrando a mediados y finales de junio, momento en el que ya daremos oficialmente la bienvenida al verano.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).