lunes, 12 de mayo de 2014

Balance del frío en Vinaròs durante el invierno de 2013

A grandes rasgos, creemos que este invierno no ha sido excepcionalmente muy diferente al que de manera habitual se desarrolla cada año en nuestro municipio, pues como siempre, no han faltado la entrada de varias olas de aire frío, jornadas con heladas matutinas, así como algunos días en los que parecía que la primavera iba anunciando su próxima llegada…

Diciembre, para no romper con la tónica, finalizó con una leve caída térmica, aunque cabe matizar que ésta no fue excesivamente notable, puesto que el veranillo de Navidad (l’estiuet de Nadal) se hizo patente hasta la práctica entrada del 2013.

Durante enero, la estabilidad térmica del veranillo que parecía extenderse más de lo habitual, fue una dinámica que se alternaba con fuertes días de viento, en los que el mestral acabó convirtiéndose en el principal protagonista. En este sentido, cabe recordar que las festividades de Sant Antoni (16 de enero) y Sant Sebastià (20 de enero), se vieron más marcadas por las fuertes ráfagas de orientación noroeste, en lugar de las mínimas que en otros años, eran fundamentalmente el elemento climático por las que se distinguían.

La llegada de febrero no consiguió reducir la violencia del viento, y para muestra tenemos la quincena de carnaval, en donde este hizo acto de presencia durante varias jornadas. No obstante, cabe remarcar que a partir de ese momento, los termómetros comenzaron a caer, fenómeno que volvió a hacernos recordar el característico frío de febrero, del que incluso municipios costeros como el nuestro, ni tan siquiera consiguen librarse. Ello motivó que durante algunos días por la mañana, las heladas se dejaran ver en campos y diferentes zonas del término municipal. Otro dato a destacar, es que escasamente 1 hora y media antes de que transcurriera el mes, se produjo una leve granizada, con partículas de hielo de un tamaño bastante reducido.

Escarcha a las 7:30 del 1 de marzo en Vinaròs

Finalmente, llegamos a marzo, un mes un poco más fresco de lo habitual, hecho que se explica por la entrada de alguna ola de frío, aunque si hubiésemos de destacar un fenómeno en especial, este fue la bajada de aguas que realizó el riu Cervol durante varios días, como resultado de las lluvias originadas cuenca arriba, así como fundamentalmente por las copiosas nevadas registradas en la zona alta de su nacimiento, pues en puntos de Morella, se llegaron a alcanzar acumulaciones de nieve de hasta 80-90 cm. de altura, un factor indispensable para comprender la cantidad de agua originada por el deshielo.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).