lunes, 12 de mayo de 2014

El veranillo de la seda en Vinaròs (2013)

Entró la primavera, y con ella un incremento de las temperaturas bastante notorio, que durante las últimas jornadas del pasado mes hizo honor al refranero popular.
 
Así pues, con el inicio de la presente estación, y durante los últimos días de marzo, vivimos lo que habitualmente conocemos como “veranillo de la seda”, un ascenso térmico, presente durante escasos días, que inmediatamente volvió hacernos recordar que todavía era demasiado pronto para ir con prendas veraniegas.

Las máximas de hasta 23º que pudimos registrar en Vinaròs durante esas fechas, dieron un respiro a las festividades de Semana Santa. Buena prueba de ello, es que las procesiones se celebraron bajo una favorable situación de estabilidad, de modo que el frío y la lluvia no se percibieron con la fuerza de años pasados.

Si queremos jugar con los números, veremos que en este primer tercio del año, los dos veranillos sucedidos (el del almendro -en febrero-, así como el referido de la seda), se han manifestado y ajustado a los periodos que la cultura popular suele atribuir en esas épocas del año. Ello es así, puesto que las máximas de febrero (con especial interés la absoluta del día 5) propiciaron que el termómetro en nuestro municipio llegara a marcar los 21º. No obstante, inmediatamente el frío de carnaval hizo acto de presencia, y no sería de nuevo hasta el ascenso del último mes, cuando de repente se obtuvieron temperaturas por encima de la línea de los 20º; concretamente, la del día 30, donde se superaron los 23º.


En esta ocasión, el intervalo de buenas temperaturas se extendió poco más de un par de jornadas, tal y como sucede de costumbre.

Ahora, ya dentro de abril, y durante la próxima semana, se avecina un nuevo aumento de las temperaturas, que la gente conocemos con el nombre de “veranillo de las lilas”.
 
Por ahora es demasiado temprano para hablar de datos precisos que corroboren con exactitud su desarrollo, no obstante, es cierto que los pronósticos apuntan a que todo podría seguir la dinámica de los dos veranillos anteriores, fenómeno que nos obligará a analizar su evolución más de cerca, y de este modo, prever mucho mejor que rumbo tomará la primavera en la que estamos inmersos.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).