lunes, 12 de mayo de 2014

La nieve en Vinaròs el 28-1-2006

El episodio climático de finales de enero, ocurrido en el año 2006, ha sido el último testimonio de precipitación de nieve que ha vivido la población de Vinaròs. Como veremos a través de estadísticas que en artículos posteriores adjuntaremos en este blog, el intervalo de tiempo que ha transcurrido desde esa fecha hasta el presente, es de casi 6 años, una razón por la que es muy posible que durante los siguientes inviernos podamos vivir un episodio similar al acontecido el 28 de enero de aquel año.
En aquella ocasión, los elementos climáticos que entraron en juego, fueron muy similares a los ocurridos en la caída de nieve del 2001, de ahí que ésta no llegara a cuajar, y volviera a verse temporalmente en las zonas más apartadas del núcleo urbano, tal y como sucedió en el Puig de la Misericòrdia, en donde el factor altura como el distanciamiento del clima urbano sobre el que se asienta el centro neurálgico de la población, permitió unas condiciones más óptimas, para que la fina capa de nieve aguantara un poco más de tiempo.

Hemos de recordar que en Vinaròs durante años atrás se han producidos auténticas nevadas, que dejaron nieve acumulada en la calle durante varios días, así como con el consecuente peligro que ello comportaba posteriormente para los peatones cuando ésta se fundía.

David Gómez de Mora
 

Autor de las fotografías: Difo's

Número de fotos: 8










davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).