lunes, 12 de mayo de 2014

Los últimos coletazos del invierno en Vinaròs. El mes de marzo

Aunque pueda parecer un tanto extraño, marzo todavía es uno de los meses en los que el frío invernal deja sentirse en nuestra población. Pues no será hasta el día 20, cuando oficialmente la primavera nos dé la bienvenida. Si tiramos de hemeroteca, veremos incluso episodios meteorológicos en los que la nieve llegó a ser la principal protagonista dentro del municipio de Vinaròs.

Uno de los más recordados fue la nieve que se originó el día 7 de marzo del año 1964, en donde a lo largo de 24 horas, esta pudo resistir en zonas resguardadas, tales como cobertizos y aquellos puntos resguardados o a la sombra.

Pero, no deberíamos ir tan atrás para recordar un episodio como el de hace ya casi medio siglo, ya que como ejemplo, tenemos la precipitación de nieve (y que hoy todavía mucha gente tiene en mente), vivida el 1 de marzo de 2005. Esta a diferencia de la de 1964, fue menos intensa, por lo que la nieve permaneció en la zona del Puig de la Misericòrdia durante un intervalo de escasas horas.

A todo esto, no pueden faltar refranes típicos de nuestro folklore, y que en parte denotan la relación que guarda marzo con el frío. Uno de los más representativos es aquel que dice: “la lluna vella de Març, no marxa sense glaç”.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).