lunes, 5 de mayo de 2014

El Señorío y Baronía de Herbers

El Señorío y posterior Baronia de Herbers o Herbés, ha pasado por las manos de diferentes familias, que desde el siglo XIII hasta la actualidad, han representado algunos de los linajes nobles más destacados de nuestro territorio, con su consiguiente influencia en el municipio de Vinaròs.

Este espacio de notable importancia estratégica (debido a su situación entre tierras aragonesas y valencianas), ha sido controlado por cinco notables familias, durante un prolongado período de casi ocho siglos.

Los primeros fueron los Garcés..., posteriormente y siguiendo este orden, tenemos a los Centelles, sustituidos por los Cubells, para luego recaer en los Valls, y finalmente llevarnos a los Ram de Viu (actuales poseedores de dicho título nobiliario) .

En el presente artículo, nos gustaría realizar una recopilación sobre todas aquellas citas existentes en la red, que de modo conjunto y a través de una modesta redacción, sirven para enlazar y consolidar, un breve estudio genealógico como heráldico, sobre uno de los Señoríos más destacados de nuestro entorno, y que gracias, mayormente, tanto por documentos, transcripciones, así como estudios sobre las familias más influyentes que antaño hubo en el área norte de la actual provincia de Castellón, nos sirven para vislumbrar y entender, el desarrollo de ciertos acontecimientos que se generaron durante el Medievo como en siglos posteriores, en la zona dels Ports y el Baix Maestrat.


I. Los Garcés (1233 - ¿finales del siglo XIII ó principios del siglo XIV?)

Sabemos que los Garcés serían los primeros en construir una casa señorial en el municipio castellonense de Herbers, tratándose de una especie de castillo o fortín, y que según parece, se intentó destruir alrededor de la primera mitad del siglo XIV, al recaer su Señorío sobre el linaje que los sustituirá.

Conocemos esta referencia tras la reconquista: “Ego, Blasco Alagonis, per servitia quae credidiste domino Jacobo in occupationem Mallorcae et praesentim in occupationem regni Valentiae, quia fuisti unus ex stremissimis ducibus ad consecuendum has magnas victorias Hispaniae, gloriae regis nostri Jacobi, Christianismo et semetipso; cum potestate quae consensa est mihi a regi Jacobo, do et dono tibi praedium Herbés, expeditum et liberum cuanto nunc coercet et coercebit, ex Coelo ad gurgites” (Traducido al valenciano): "Jo, Balasc d’Alagó, pels serveis que vas donar al senyor Jaume en la ocupació de Mallorca i en la ocupació del reine de València, perquè vas ser un dels més valents generals per a conseguir aquestes grnas victòries per a Hispania, per a la glòria del nosgtre rei Jaume, per alm cristianisme i per a tu mateix; amb la potestat que m’ha donar el reu Jaume, et dono la heretat d’Herbés, sense càregues i lliure en el que ara conté i contindrà, des del cel fins als abismes" (1).

“L’existencia d’aquesta carta de poblament d’Herbés té varies referencies docu­mentals. La primera i més fiable donada la seua antiguitat, és la menció expressa que es fa d’ella a una concordia que tingué lIoc 1′;1 29 d’abril del 1325, al mateix lIoc d’Herbés Jussans, entre el seu senyor en eixe moment, en Ramon de Centelles, i els Jurats de la població, Ramon Pons i Monserrat Camarasa, en raó d’un fort conflicte entre senyor i velns sobre el cobrament dels drets senyorials i els abusos que hi feia el primer contra tothom” (2).

Los Garcés eran una familia de la nobleza aragonesa, que rápidamente se asentó en las tierras del interior septentrional de Castellón. En este sentido, cualquiera que haya profundizado un poco en los linajes de la Corona Aragonesa durante el Medievo, será consciente de las diversas familias ilustres que existieron durante estos siglos bajo el nombre de Garcés, fenómeno que dificulta en gran medida la procedencia exacta de aquellos primeros señores de Herbers, no obstante, creemos que esta cuestión podría estar del todo clara, puesto que como hipótesis preliminar, consideramos que los Garcés de Jánovas, serían estos primeros afortunados, y entre los que se encontraría el receptor del documento fundacional, Joan de Garcés, tratándose en realidad de Joan Garcés de Jánovas, hecho que corroboraríamos al ver como el segundo poseedor de la baronía fue Pedro Garcés de Janues (3) o lo que podría ser igualmente correcto como Pedro Garcés de Jánovas.

En este sentido los Garcés de Jánovas, tal y como indica su apellido, eran originarios de la villa de Jánovas, un municipio actualmente abandonado, que se emplaza en la provincia de Huesca. Sabemos que las armas de estos Garcés de Jánovas presentaban un escudo “en campo de azur, con un castillo terrasado con una estrella encima y tres a cada lado de oro” (4).

Armas de los Garcés de Jánovas (5),
de acuerdo a la descripción [de G. Ciprés] [Bizén d’O Río] (6).

Respecto a los Garcés de Jánovas, existen varias referencias (7), donde se describe las armas de este linaje, y que también extendió a otras ramas en poblaciones como Zaragoza y Épila.

Respecto al segundo señor de Herbers, parece ser que se trataba de un caballero que combatió junto al Rey en la revuelta de los condes de Foix, Pallars y Urgell (8). Sabemos que durante este episodio bélico (y que se extendió un período de tres años), los grandes Señoríos de Catalunya cayeron derrotados por Pedro III, además de recibir el apoyo de nobles valencianos, como sería el caso del Señor de Herbers (9).

Después de este personaje, y que de acuerdo a nuestra interpretación, murió sin dejar descendencia masculina, recayeron sus poderes sobre su hija, Elvira Periç Garcés de Janues (o Jánovas), quien casó con el noble, Ramón Centelles (de la localidad de Morella). A partir de ese momento los Garcés, pierden el control del Señorío, por lo que ahora estará bajo dominio de los Centelles (10), tras producirse el citado enlace matrimonial, y carecer de una línea masculina que fuese la legítima heredera.

¿Cuándo se produce esta transición sucesoria entre los Garcés y los Centelles?, de acuerdo al baile de fechas en el que nos movemos, ello tuvo que suceder entre finales del siglo XIII ó principios del siglo XIV. Pues vemos como existe una concordia del anteriormente citado Ramón de Centelles, que fecha a 29 de abril de 1325 y en donde ya aparece como Señor de Herbers (11).

De lo que ya no parece haber muchas dudas, es que éste ya poseía dicho Señorío, al menos a inicios del siglo XIV (12).


II. Los Centelles (¿finales del siglo XIII ó principios del siglo XIV? - 1382)

A diferencia del linaje anterior, en estos momentos nos encontramos con una familia de la nobleza morellana, que comenzó a tener una notable influencia en las tierras de Vinaròs, especialmente a través de algunos descendientes, con destacado interés durante los inicios del siglo XV, gracias al famoso Compromiso de Caspe.

Debido a la escasa documentación que se conoce, parece que estamos de nuevo ante una casa, que podría no haber conseguido gestionar adecuadamente el Señorío de Herbers durante un tiempo considerable, ya que sólo hemos podido constatar tres generaciones de individuos.

Así, de Ramón de Centelles, y que casa con la última Garcés de Jánovas, nace el sucesor, Pedro Garcés y Centelles, quien contrae matrimonio en Morella el 21 de junio de 1325 con Dominga Aster, esta natural de dicha localidad (13). Ramón de Centelles tuvo que ceder ante sus vasallos, pues la autoridad del Justícia Mayor, reconoció que éste se encontraba vulnerando sus derechos (14).

Del segundo Centelles, pasaríamos a Bernat de Centelles, último representante de este linaje, y que debido a una serie de impagos, acabó endeudando sus posesiones, para vendérselas junto al casón señorial de Herbers, al que será el tercer linaje que aparece en este Señorío, los Cubells.

¿Quiénes fueron estos Centelles?, creemos que podríamos estar hablando de miembros de la noble casa, descendientes de aquellos catalanes, que siglos atrás ya estaban controlando la Marca Hispánica. Tratándose pues de una ilustre familia, que tras el proceso reconquistador del nuevo Reino de València, pasarían a englobar una de las muchas ramas que se extenderían por el territorio valenciano.

Respecto a su origen, “cita Mossén Jaime Febrer en sus Trovas: "Crotaldo Centelles, señor del lugar de dicho nombre, tercer nieto de Arnufio, Duque y obispo a un mismo tiempo de Borgoña y Metz, querellándose a Carlo-Magno, que las ricas posesiones que a él y a su hijo, y a cada cual de por si, les pertenecían, como descendiente que era de Pepino el gordo, en los estados que tiránicamente se adjudicó Carlos Martel, por vivir con mas reposo, se domicilió en Cataluña. En su escudo colocaba las centellas suyas de plata y encarnado. Su descendiente Pedro, que vino a esta conquista (Valencia), posee el lugar de Mascarell." (15).

Sabemos que los presentes en Morella, eran oriundos del municipio catalán de Osona, pues aparecen varios miembros de este linaje en el mismo lugar, así como en el territorio castellonene,
Ramón Centelles, de Osona (Cataluña), fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Domingo Centelles y Francés Centelles, de Osona, fueron vecinos de Morelia (Castellón) en 1396. Anthoni Centelles, Antoni Centelles, Berenguer Centelles, Berenguer Centelles, Domingo Centelles, Guiamó Centelles, Jachme Centelles, Jachme Centelles, Pere Centelles y Sanxo Centelles, fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Arnau Centelles fue vecino de Valencia en 1354-1373. Berenguer Centelles y N. Centelles fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. R. Centelles, de Osona, fue vecino de Segorbe (Castellón) en 1421” (16).

Armas de los Centelles (17), y que pudieron pertenecer a aquellos primeros miembros que se instalaron durante el siglo XIII en el área norte de la actual provincia de Castellón (losanjado de oro y gules). 
 
La distribución de varios representantes de dicho linaje -oriundos de la misma localidad catalana, en un espacio tan concreto-, son una fuente de información fundamental para suponer la rama del linaje de la que procedían.

Tengamos en cuenta que los Centelles controlaron la baronía de Centelles desde el castillo de San Esteban, emplazado en la comarca de Osona (Barcelona), siglos antes de la reconquista valenciana.


III. Los Cubells (1382-1484)

Nos encontramos ante la tercera saga de caballeros, y que serán los nuevos propietarios del Señorío de Herbers, durante un intervalo que abarcará poco más de un siglo. Los Cubells procedían del mundo de las finanzas y el comercio, siendo sus posteriores Señores: Domingo de Cubells, Esteve de Cubells, Antoni de Cubells, Esteve de Cubells y Joan de Cubells (18). Hemos de matizar que estos parecen no coincidir con los que se presentan en un enlace anterior (19), y que aquí intentaremos sintetizar.

Respecto a dicho linaje, vemos como durante el siglo XIV este se encuentra asentado en buena parte de la franja septentrional del Reino de València, para poco después comenzar a surgir descendientes hacia tierras más meridionales.

“Mosén Jaime Febrer cita a Juan Cubells, originario de Francia, que, sirviendo a Don Jaime I de Aragón, pasó a la conquista de Valencia y se distinguió en la toma de Borriana y en la batalla de El Puig. También cita Febrer a Arnaldo Cubells, que pasó de aventurero a la conquista de Mallorca y luego a la de Valencia, donde el rey D. Jaime I le permitió hacer correrías por Xelva, Buñol, Xiva y Macastre, logrando su pretensión de poner en muchos aprietos a los moros. Blasco Cubells, Remón Cubells y Ramón Cubells fueron vecinos de Alpont (València) en 1396. Antoni Cubells y Bernat Cubells, de Noguera (Teruel), fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1306-1345. Domingo Cubells, Domingo Cubells, Guiamó Cubells, Guiamó Cubells, Jacme Cubells, Johan Cubells, Johan Cubells, Johan Cubells, Nicolau Cubells, Nicolau Cubells, Pere Cubells, Pere Cubells, Simó Cubells y Tomás Cubells, todos de Noguera, fueron vecinos de Morella en 1396. G. Cubells, de Noguera, fue vecino de Catí (Castelló) en 1294-1350. Johan Cubells fue vecino de Portell (Castelló) en 1396. Jachme Cubells fue vecino de Castellfort (Castelló) en 1396. N. Cubells fue vecina de Vallibona (Castelló) en 1396. Antoni Cubells, Anthoni Cubells, Antoni Cubells, Arnau Cubells, Domingo Cubells, Guiamó Cubells, Pere Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de Forcall (Castelló) en 1396. N. Cubells, de Noguera, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. N. Cubells y Vicent Cubells, de Noguera, fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1379. Bernat Cubells, de Noguera, vecino de la ciudad de València en 1306-1316. N. Cubells, Jaume Cubells, Pere Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Guillem de Cubells, de Noguera, vecino de Alboraia (València) en 1269-1330. Anthoni Cubells, Anthoni Cubells y Pere Cubells fueron vecinos de Algemesí (València) en 1433. Bernardus de Cubells, de Noguera, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. N. Cubells, Esteve Cubells y Martí Cubells, de Noguera, fueron vecinos de Xàtiva en 1421. Johan Cubells, de Noguera, fue vecino de Ontinyent (València) en 1421” (20).

Parece ser que los Cubells que se instalaron en nuestra zona (entre los que habría que destacar un primer G. Cubells), lo hicieron en la población de Catí durante el siglo XIII, siendo oriundos del municipio de Noguera. Ciertamente, dicha cuestión nos puede generar algo de desconcierto, ya que los Cubells que se documentan en la mayoría de las crónicas descienden desde tierras ilerdenses, hecho que invalidaría las tesis de su procedencia desde tierras aragonesas.

Si nos fijamos en el escudo que existe en lo que es el palacio de los Barones de Herbers veremos como entre sus varios cuarteles, aparece uno claro y evidente, el de la rama de los Cubells de Lleida (21).

De acorde a su representación en las primitivas armas de los Señores, tendríamos pues resuelto el interrogante, de ahí que sería correcto pensar que los Cubells de este lugar descendían de la rama ilerdense, y cuya representación heráldica se caracteriza por la cubeta surmontada por una corona, tal y como puede apreciarse en la imagen.

Armas de los Cubells del Señorío de Herbers.
Blasón de los Cubells según el manuscrito de Pere Costa(22).En campo de azur, una cubeta de plata surmontada de una corona de oro.

Merece la pena destacar que en ocasiones (y parece ser que de modo erróneo), hay quienes ilustran estas armas con el cubo volcado -en lugar de erguido-, pues esta última es la forma correcta, tal y como se aprecia en las representaciones primitivas.

En cuanto al número de Señores de Herbers procedentes de esta familia, tendríamos los siguientes personajes:

El primer miembro de esta estirpe es Domingo de Cubells, quien ya figura como Señor de Herbers en ese mismo año (23):1382, 4 d'agost (Morella): Domingo de Cubells, senyor d'Herbes i sa muller Catalina, cedeixen al seu fill Esteve, 216 sous i 8 diners, reals de Valencia, de cens anual, sobre la Universität de la /morena/ de Mora. (AHEM, Domingo Ros, 1382). (GRAU: Mudejares..., pàgs. 270-271, doc. VI)”.

A éste le sucede, Esteve de Cubells y que de nuevo vuelve a aparecer documentado menos de dos meses después de la cita anteior (24): 1382, 28 de setembre (Morella): Francesc Alamany, jurisconsult morellà, en nom d'Esteve de Cubells, reb de Çayt Algordell, sarrai de Mora, 216 sous i 8 diners, pels cens que pagava dita Universität als Cubells. (AHEM, Domingo Ros, 1382). (GRAU: Mudejares..., pàg. 270, doc. VII)”. Parece ser que dicho Esteve fue el hijo del anterior Domingo, siendo el segundo representante del linaje.

Sabemos por las fechas que el siguiente Señor de Herbers será Antoni de Cubells (el cual en otros documentos aparece como Mossen Antoni de Cubells), (25) y que hasta 1448 estará citado en los establiments municipals de Morella, como el tercer miembro de esta saga: (26) En cuanto a Antoni de Cubells, era nieto de Domingo de Cubells, quien ya figura como señor de Herbés en 1382, e hijo de Esteve de Cubells, quien ya se titulaba "donzell" y fue miembro de la casa del conde Joan de Prades (1358-1414); Esteve de Cubells hizo testamento en 1415, sucediéndole nuestro Antoni de Cubells. Vid. A. Grau Monserrat (1987)”.

Resulta curioso destacar que el citado Antonio también controló otro Señorío (el de Bellaguarda), aunque parece ser que ello sólo fue durante un período no muy extenso, (27) puesto que lo compró en 1427, hasta que en noviembre de 1432, actuando juntamente con su esposa Gueraldona, vendieron la "pobla" a Miquel Climent, un médico de Valencia que había casado no hacía mucho con Beatriu Gencor, víuda de un pequeño caballero de apellido Ferrer cuyo linaje procedía y tenía su patrimonio en Xátiva”.

(28) El cuarto señor de Herbers vinculado a esta familia es Esteve de Cubells (hasta alrededor de 1467), dato que queda reflejado en los establiments, aunque durante el año siguiente ya veremos como el quinto Señor y que también portará el apellido Cubells será Martí de Cubells (quien en realidad parece que tomó el apellido de Esteve, pero no por ser hijo, sino porque era el tutor o cuidador de los hijos de Esteve). Es posible que Esteve falleciera siendo sus hijos menores, y por lo tanto, mosén Martí fuese el elegido por su estrecha relación, llegando incluso a tomar su apellido. El período que Martí estaría como Señor sería breve, respondiendo más bien a una acción transicional, en lugar de adjudicársela de modo permanente, ya que éste sólo lo hará alrededor de unos 5 años, hasta que una de las hijas de Esteve de Cubells (y que Martí tenía bajo su tutela) se casará, y por lo tanto, conseguirá con su marido, dejar una línea descendente a través de sus hijos.
 
Una operación que consideramos evidentemente premeditada, para que el futuro descendiente portara sangre de los Cubells. En este sentido, antes de esa boda, vemos como el personaje que seguiría a Martí, será Jonot de Cubells (citado erróneamente como “Onot de Cubells” en otras fuentes, aunque se refiera a la misma persona), y el cual sabemos (29) fue elegido como Señor de Herbers por las dos hijas de Esteve (Isabel de Cubells y Lucrécia de Cubells, quienes creemos que pudieron haber sido sus hermanas).

No sabemos si fue porque Jonot falleció y no dejó descendencia varonil, pero el Señorío recayó en su cuñado (el cual se casó con Lucrecia de Cubells). Así, el objetivo se cumplió, y la saga de los Cubells continúa, pues el siguiente descendiente surgiría tras la boda de la citada Lucrécia de Cubells con Luís de Valls en 1484 (30).

Llegados a este punto, entrará dentro del Señorío de Herbers una nueva familia (en este caso la cuarta y penúltima): los Valls.


IV. Los Valls (1484-principios del siglo XVIII)

¿Cuántos fueron los miembros de esta saga que ostentaron el Señorío de Herbers?, lo cierto es que aunque uno crea que a medida que vamos acercándonos cronológicamente a la historia de estas familias, su pasado parece conocerse mejor, sucede todo lo contrario, ya que la variedad de fuentes y la escasez de información que nos ayude a acreditar tales hipótesis es más compleja si cabe.

Queda claro que el primer Señor de Herbers con el apellido Valls es don Lluis de Valls, quien de acorde a la documentación (31) ya era mossen, siendo el mismo con el que supuestamente se casará Lucrecia de Cubells, de modo que se intentaría conseguir que el linaje de estos no se perdiera.

Dicho esto, ahora surge el gran interrogante, ya que por un lado, vemos como se nos habla de (32) mosén Juan Valls (supuesto segundo señor), aunque el problema es que no se dice nada acerca de él en los Establiments..., ya que en el mismo enlace donde aparece, tampoco se da ningún dato adicional, no obstante, como veremos más abajo, existe una lauda sepulcral, donde se menciona a un tal Johan de Valls y Cubells (Señor de Herbers), motivo por el que desconocemos si ésta se refiere al mismo, y por lo tanto se trata de un nuevo Señor que no teníamos en cuenta, o se refiere al hijo del posterior Bertomeu de Valls, y del que a continuación daremos más datos.

Partiendo de esta aclaración -y del primer Señor (Luis)-, el siguiente en llevar las riendas del Señorío será Luis-March de Valls y de Cubells (omitiendo entremedio el supuesto Joan o Johan). Por desgracia Luis-March de Valls en los establiments se engloba como un único personaje (padre e hijo), aunque teniendo en cuenta que hasta 1534 estuvo ostentando el cargo de señor, es muy posible que se tratase del hijo del anterior Luís, y que del mismo modo fue mosén..., argumento que complica más si cabe la distinción de ambos... Aunque hemos de decir, que nos interesa dejar constancia de él, ya que el primer Luis se nombra en 1484 (es decir, el supuesto marido de Lucrecia de Cubells), mientras que la fecha más tardía en la que le vemos es 1534, es decir, 50 años. Un intervalo más que considerable teniendo en cuenta que el primer Luis ya era adulto.
 
Con ello no queremos negar la hipótesis de que ambos sean un mismo personaje, aunque en nuestro caso abogamos por una explicación alternativa, y que a falta de nuevos datos que nos ayuden a corregirla, mantendremos por ahora en el presente artículo.

Pasados estos personajes llegaríamos a Bertomeu Valls de Cubells, a quien le seguiría Luis Johan Valls y de Cubells, el cual parece ser que estuvo como Señor durante escasos años, y a quien le sucedería su hijo Luis-March de Valls y de Cubells, quien casaría con Jerónima-Ángela de Brusca y Despuig, fruto de cuyo matrimonio nacen dos personajes de gran importancia, uno será Luis Gregorio-March de Valls y Cubells de Brusca, así como por otro lado su hermana, Magdalena de Valls de Cubells y de Brusca. Ésta se casaría con un Ram de Viu de Alcañiz, de modo que más adelante tendremos noticias de este linaje, ya que sus siguientes descendientes serán sobre quien recaerá el Señorío hasta la actualidad.

Luis Valls y Cubells de Sancho aparece como Señor de Herbers durante 1628 (33), así como Jerónimo de Valls y Cubells (el cual está documentado y nombrado en varias ocasiones en el libro de los Establiments), lo hará de manera hasta 1648 aproximadamente.

Jerónimo (nieto de Luis de Valls Cubells y Jerónima de Brusca Despuig) se casará con Cecilia de Castelvi, y fruto de esa relación nacerá Francisco-Jaime de Valls y de Cubells (que en algunas ocasiones se encuentra documentado como Francisco), siendo éste quien mantendrá un enlace matrimonial con Luisa de Valda y Castelvi, y de donde nacerá el último Señor de los Valls por vía varonil, Domingo Valls y de Castelvi. De Francisco Jaime se conoce una custodia que presumiblemente pudo haber donado a la parroquia de Herbers, en la que aparece su escudo de armas, y cuya cronología la sitúa en 1678. Por lo que se refiere a la custodia, se trata de una pieza procedente de algún taller valenciano que no presenta marca de punzón, y que está elaborada con plata y plata sobredorada con oro y mercurio.

Los Valls son un linaje que procedía de Aragón, aunque sus armas también las veremos en tierras catalanas. Entre las diversas ramas existentes, se aprecia como la rosa es su emblema distintivo. Merece la pena destacar que en armoria.info se cita un escudo con tres rosas, como el que se conserva en el actual palacio de los Señores de Herbers, pudiendo éste guardar algún nexo (34): De plata tres rosas de ..., bien ordenadas. “Vistas en la sepultura de la iglesia parroquial de Cervera. En 30 marzo 1585, asistió a Cortes Luis Marcos Valls de Antillón y de Cubellas, Caballero. En 1595 asistió a Cortes en 1599 Simón Luis Valls de Antillón.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de José Valls, Jalpi, Torres y Vila, mslba de Meca Cervera, 1768. [J. M. Alós ***]. (Ver Vall). De ahí que pensemos que sus armas eran en campo de plata, tres rosas de gules, puestas dos y una, ya que anteriormente, con el cuarto miembro de los Valls, Luis Johan Valls y de Cubells, en su escudo aparecen cuatro cuarteles referente a los Valls (35).

Por lo que respecta a las armas que vemos en diferentes puntos de la vivienda palaciega, como hipótesis preliminar nosotros creemos que el 2º cuartel en el caso de ser una animal, podría ser un búfalo o toro (referente a los Brusca), el cual encajaría con el 3º, y que sería una campana, siendo en realidad los dos cuarteles principales de los Brusca y Despuig. Recordemos que Luis-March, se casa precisamente con Jerónima-Ángela de Brusca y Despuig. Respecto al primero nos encontraríamos las rosas (perteneciente a los Valls), y el cuarto que a duras penas puede intuirse, nos recuerda a los Cubells (Señores de Herbers).

Imagen del escudo de los Valls, y que creemos que pertenecería a la rama de los Señores de Herbers (36).


V. Los Ram de Viu (principios del siglo XVIII – actualidad)

Con la entrada en escena de esta familia a través de un enlace que con anterioridad se produce entre los Valls y los Ram de Viu, se inicia de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, la senda de una serie de ilustres personajes, que integrarán una de las casas nobles más importantes del norte de Castellón, debido a su influencia política en el área que hoy ocupan las comarcas dels Ports y el Baix Maestrat. A partir de ese momento, tras la descendencia resultante del matrimonio entre Jaime Luis Ram de Viu con Ana Liñán, surge el título de baronía.

Afortunadamente su genealogía se conoce con un mayor detalle si la comparamos con las anteriores, de ahí que nos remitimos a los datos proporcionados en el enlace de -pantxike- para describir su descendencia:

I - Luis Ram de Viu y Valls, Regidor de Alcañiz. Casado con Teresa Gombau y Ayerbe, natural de Alcañiz.

II - Jaime Ram de Viu. Casado con Ana Liñán y Donoso de Calatayud.

III - Jose Vicente Ram de Viu y de Liñan. Nació el 19 de marzo de 1728. Le sucede su hermano.

IV - Jerónimo Ram de Viu y Liñán. Bautizado en Alcañiz en 1731. Casado en primeras nupcias con Maria Baillent y en segundas con Mariana Pueyo y Pujadas. Le sigue el hijo de la primera mujer.

V - Buenaventura Ram de Viu y Baillet. Le sigue su hermano hijo de la segunda mujer de sus padres.

VI - Rafael Ram de Víu y Pueyo y Pujadas. Nacido en Alcañiz el 14 mayo de 1777.

VII - José Ram de Viu y Navarro de Aragón. Nació en 1817 y falleció el 3 de septiembre de 1883. Casado con Concepción de Quinto y Sánchez-Rodilla.

VIII - Luis Ram de Viu y Quinto. Nació en Zaragoza en 1864 donde falleció en 1906. Casado con Dolores Ulzurrun de Asanza, le sucede su hija.

IX - María Concepción Ram de Viu y Ulzurrun. Casada con Carlos Ram de Viu Arévalo.

X - Luis Eduardo Ram de Viu y Ram de Viu. Le sigue su sobrino.

XI .- Carlos (Javier) Ram de Viú de Sivatte, nacido el 4 de junio de 1960.

Entre los personajes que mayor influencia tuvieron en esta localidad, hemos de destacar el que según el orden aquí expuesto, fue el Barón de Herbers, Rafael Ram de Viu y Pueyo y Pujadas. Personaje que aparece descrito en nuestra historia de Borràs Jarque por su compromiso con la causa carlista.

Las armas de los Ram de Viu aparecen partidas en dos cuarteles, siendo el primero en campo de oro, una rama de sinople (que representa a los Ram), mientras que en el segundo cuartel en campo de azur medio partido de oro, una estrella de oro, y una campana de azur.

Sirvan pues estos modestos datos, para conocer algo más de información sobre un conjunto de nobles familias, que ejercieron un papel muy importante en la historia de estas tierras.


David Gómez de Mora



Webgrafía y bibliografía:







(7) Aragon GenWeb. Revista: Raíces del Alto Aragón Volumen I, Volumen IV. Familysearch. GeneaNet. Ancestry.com. LA POBLACIÓN DE ARAGÓN SEGÚN EL FOGAJE DE 1495 Volumen II. Gran Enciclopedia Aragonesa. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa. "Nobiliario Original, Linajes de Aragón" de micer Juan del Corral. "Diccionario de Heráldica Aragonesa" de Bizén Do Río Martínez.

(9) y (14) Barreras, David (2007). -En la página 183- La cruzada albigenes y el Imperio Aragonés: la verdadera historia de los cátaros, la expansión de la Corona de Aragón y la gestación del Imperio Mediterráneo Aragonés.










(23) y (24) Grau i Monserrat, Manuel (1990). Musulmans als Ports de Morella (S.XIV), Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, num.7, Anales de la Universidad de Alicante, pp. 151-156

(25), (28), (29), (31) y (34) Guinot, E (2006). Establiments municipals del Maestrat, els Ports de Morella i Llucena (segles XIV-XVIII), Valencia, Universitat de València.

(26) y (27) Aparici Martí, Joaquín & Guinot i Rodríguez, Enric (1998), Bellaguarda, un pequeño

señorío territorial periurbano en al Valencia bajomedieval. Historia agraría: Revista de agricultura e Historia rural. Nº 15, pp. 185-208


davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).