lunes, 12 de mayo de 2014

La nieve en Vinaròs el 15-12-2001

Ya casi ha transcurrido una década, desde la entrada de una masa de aire frío que vivió nuestro territorio a mediados del mes de diciembre del año 2001. En aquella ocasión, los termómetros en Vinaròs registraron máximas que oscilaron alrededor de los 3º y 4º grados, un factor decisivo, que permitió que los habitantes pudiésemos observar una de las estampas más inusuales de enclaves mediterráneos como el nuestro.
Y es que en zonas como las superficies de vehículos y terrazas de viviendas, se acumuló temporalmente una fina capa de nieve, que no llegó a cuajar en el casco urbano, pero que en el Puig de la Misericòrdia, consiguió permanecer un poco más de tiempo.

Este tipo de episodios, son más comunes cuando se dan esta serie de situaciones, ya que por los factores climáticos que entran en juego en el área de Vinaròs, muy difícilmente la nieve puede caer en cantidades abundantes como para permanecer varios días en sus calles. Un hecho muy improbable, pero no imposible, y que muchas gente todavía recuerda.

David Gómez de Mora

Autor de las fotografías: Emili Fonollosa


Número de fotos: 9










davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).