lunes, 12 de mayo de 2014

El “frío” de mayo en Vinaròs (2012)

Ya hemos conseguido pasar el ecuador del mes de mayo, y el descenso de las temperaturas a mediados de la segunda semana (que algunos años estamos acostumbrados a presenciar), no ha podido registrarse, como resultado de que hasta hace escasos días, una masa de aire cálido sahariano invadía la Península Ibérica.

El registro térmico que a nosotros más nos interesa de este periodo, es el que comprenden los días 11, 12, 13, 14 y 15 del presente mes.

A la vista de los resultados, queda patente que la falta de nubosidad, y la influencia previa de la invasión de aire del norte de África, han hecho que la máxima en Vinaròs pasara por encima de los 21 grados a lo largo de diferentes momentos que comprenden las cinco jornadas del intervalo estudiado.

Sin lugar a duda, fue el domingo 13 de mayo cuando se notó como el termómetro se disparaba por encima de lo habitual, puesto que se llegaron a alcanzar registros máximos de hasta unos 25º, así como una mínima que no bajó de los 18º. La jornada anterior (día 12), presentó máximas casi similares, motivo por el que podemos englobar ambas, como las más cálidas del intervalo.

Por ahora, es demasiado pronto aventurarse a pronosticar si volverán a subir o bajar las temperaturas en lo que queda de mes, no obstante, todavía hemos de tener presente, que hay que pasar por el clásico descenso térmico, que algunos años deja sentirse a lo largo de la primera semana del mes de junio,  y es que tal y como nos recuerda nuestro refranero popular, “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.

Lo cierto es que la temporada pasada esta caída de las temperaturas se notó bastante, registrándose una bajada que obligó a volver a sacar la manga larga del armario.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).