lunes, 12 de mayo de 2014

Balance del frío en Vinaròs durante el invierno de 2012

Se fue el invierno, y entró la primavera. Del mismo modo lo hizo el frío, para darnos la bienvenida con temperaturas primaverales, que poco a poco van suavizando el ambiente.

El balance térmico que podemos realizar del invierno del presente año en nuestro municipio, podría ser prácticamente muy similar al que se desarrolló la pasada temporada.

La verdad es que si comparamos los registros medios invernales de 2011 y 2012, veremos que existen algunas diferencias, que nos gustaría destacar de forma resumida, para ver que variaciones han sido más características en unas fechas que otras.

Por un lado, el enero de 2012 en Vinaròs, ha sido menos frío que el año pasado. En cambio, el fenómeno se ha invertido en el mes de febrero, donde las temperaturas medias, han caído aproximadamente unos dos grados con respecto al 2011. Es decir, este año el frío nos llegó un poco más tarde con respecto a la temporada pasada. Concentrándose especialmente en la semana previa a los carnavales, mediante algunas olas de frío siberianas que llegaron a provocar heladas, y que dejaron una estampa poco habitual en los charcos y fuentes de nuestro municipio.

Durante días concretos, hubo incluso la posibilidad de poder ver modestas precipitaciones de nieve (a pesar de que existían probabilidades elevadas en puntos de la costa), y que no se recuerdan desde el invierno de 2006, no obstante, debido a una serie de elementos, como que las mínimas no fueron más bajas de lo que se creía, así como que las borrascas no llegaron a solaparse con los frentes helados a su paso por este área, tengamos que esperar hasta el año siguiente, para ver si podemos ver, aunque sea una fina capa de nieve, en las tierras de nuestro término municipal.

Sobre marzo, hay poca cosa que añadir. Pues como viene siendo habitual, ha sido el mes más caluroso del trimestre. Ello junto con que ha mantenido un registro de mínimas muy similar al de 2011, hacen que la recta final de la temporada no rompa con la tónica habitual.

Es por este motivo, que a grandes rasgos la temperatura media alcanzada en Vinaròs desde el 23 de diciembre (momento en el que se inició del invierno) hasta el fin de la estación (el 20 de marzo), podamos catalogarla dentro de la normalidad invernal, propia del clima mediterráneo que tenemos en esta localidad.

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).