lunes, 12 de mayo de 2014

La granizada del 29-6-1899 en Vinaròs

El 29 de junio de 1899 en Vinaròs se desató una lluvia de granizo de tal magnitud, que incluso 30 años después de su ocurrencia, ésta es descrita en la obra “Historia de Vinaròs” por J. M. Borràs Jarque. El interés por este episodio de nuestro pasado, nos llevó a recrear físicamente las partículas de hielo, para así averiguar la verdadera magnitud que ocasionó la granizada.

Según la información que proporciona nuestro cronista, el granizo caído en la población destrozó y provocó daños en farolas y claraboyas.

Ello sucedió como resultado de las dimensiones que alcanzaron las piedras de hielo, las cuales según las fuentes, iban desde el tamaño de “ous de gallina” hasta bolas de hielo de una libra y media de peso.

Con estos datos en la mesa, decidimos reconstruir el aspecto de ese granizo, basándonos en los datos indicados sobre el episodio.

Los resultados han sido interesantes, pues hemos reproducido el granizo que según la documentación cayó en Vinaròs durante aquel 29 de junio de 1899.

Observándolo a simple vista, vemos como el tamaño del granizo era variable, yendo desde lo que podría ser un huevo de gallina (85 gr. aproximadamente), hasta llegar a los bloques más grandes que se tienen registrados y que según nuestro historiador poseían un peso de alrededor 680 gramos.

David Gómez de Mora

(Reconstrucción)


davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).