lunes, 12 de mayo de 2014

Veranillos e inviernillos puntuales en abril

Abril comenzó con los últimos coletazos del “veranillo de la seda”, lo que motivó que durante el día 1 en nuestro municipio se llegara a alcanzar una máxima de 23º durante las cinco horas de esa tarde.
 
Aunque, como en todo veranillo, este tipo de temperaturas son un fenómeno puntual, a partir de ese momento los registros comenzaron a caer, razón por la que durante el día 3 pudimos ver mínimas que se situaban por debajo de la barrera de los 10º.

La jornada siguiente marcaría un punto de inflexión, puesto que desde ese instante hasta el comienzo del martes 9, las temperaturas más bajas de cada jornada oscilaron entre los 8º-9º. Estábamos inmersos en pleno “inviernillo de pascua o semana santa”.
 
A lo largo de los siguientes días el tiempo volvió a estabilizarse, de modo que abril continuaba manifestándose con marcas habituales, propias de la entrada primaveral.

Tº mínimas durante el mes de abril (2013) en Vinaròs

Mientras tanto, las “aguas mil” que tanto anuncia nuestro refranero no aparecían por ningún lado, por ello los termómetros comenzaron a calentarse entre los días 16-19, un intervalo de tres jornadas en las que se obtuvo una temperatura máxima superior a los 22º: el “veranillo de las lilas”.

Después de este registro destacable del mes, se iniciaba la veintena, de ahí que las bajas comenzaron a caer unos 3º hasta la llegada de la víspera de San Jorge, un breve y modesto descenso térmico, y que otra vez, siguiendo la tradición de nuestro folklore, representaba el escueto período de temperaturas suaves denominado como “inviernillo de Sant Jordi”.

Llegados a este punto, se aprecia una leve mejoría, donde a pesar de las lluvias, se consolida un ascenso continuo, que finalmente nos conduce hasta el “veranillo de San Marcos”. De ahí hasta el inicio de mayo, las lluvias y la nieve en el interior peninsular, pasaron a convertirse en los principales protagonistas, lo que causó otra caída de las temperaturas.  

David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).