lunes, 12 de mayo de 2014

Una gráfica de nieves para Vinaròs

¿Cuál es la probabilidad de que nieve en Vinaròs?
  
Es cierto que las posibilidades de que se produzca una precipitación en forma de nieve en nuestro municipio son bastante bajas.
No obstante, decidimos buscar la respuesta a este interrogante, y ver que resultados nos depara la estadística.

Para ello hemos partido de los datos que conocemos sobre este tipo de episodios meteorológicos en nuestro municipio, así como una serie de variables, que en su conjunto reflejan un gráfico de porcentajes, útil para aproximar que papeletas tiene la capital del Baix Maestrat de vivir un episodio de nieve (independientemente de su magnitud) durante los días fríos.

Fuente: elaboración propia

Los resultados son bastante interesantes, viniéndonos a decir que por ejemplo en Vinaròs hay un episodio de precipitación de nieve por cada más de 1000 días que transcurren. Es cierto que la gran mayoría de estos eventos suelen manifestarse de manera modesta, motivo por el que agua que cae en forma de cristales helados casi nunca llega a cuajar en nuestras calles.

Ello no impide que podamos suponer (de acuerdo a las estadísticas obtenidas), que si el último registro de nieve que se produjo en Vinaròs y que fue durante enero de 2006, exista pues alrededor de un 80% de posibilidades de que se origine una precipitación de nieve a lo largo de los siguientes meses más frescos de este invierno de 2011-2012 (por muy leve o efímera que ésta sea) en algún punto de su término municipal.
David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).