lunes, 12 de mayo de 2014

La distribución de los eventos de nieve en Vinaròs (sus números)

Sabemos que la climatología mediterránea de nuestro municipio, dificulta en buena medida la ocurrencia de fenómenos meteorológicos como la caída de nieve, de ahí que ésta sea casi un acontecimiento inusual el día que puede llegar a presenciarse en nuestra localidad.

Si analizamos con detalle las estadísticas de las que tenemos constancia de su ocurrencia en Vinaròs (y que ya desde el siglo XIX han ido efectuándose), destacan a grandes rasgos dos elementos generales.

El primero (que casi todos bien sabemos), es que la probabilidad de que aquí se registre una precipitación en forma de nieve, es bastante escasa, no obstante, existen más razones de interés, como que este tipo de episodios, no siempre suceden con la llegada de la estación más fría, es decir, el invierno. Pues tenemos casos, en los que una vez entrado el otoño, Vinaròs ha visto como sus calles se teñían de blanco.

Los números indican que el invierno, es la estación en la que parece más probable ver una precipitación de nieve en el caso de que ésta se produzca, dando como resultado un 79% de las ocasiones.

En lo que respecta a su aparición por meses, vemos como enero, seguido de febrero, son los dos más fáciles de presenciar la ocurrencia de este fenómeno, de ahí que entre ambos sumen un 67% del total de veces en los que se ha producido una precipitación nival.

Por último, hemos llegado a la conclusión de que entre el intervalo del 16 de enero (San Antonio) y el 20 de enero (San Sebastián), es cuando más episodios de nieve se han llegado a generar en nuestro pueblo si apreciamos las estadísticas que van desde la primera mitad del siglo XIX hasta el presente.


David Gómez de Mora

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).