lunes, 12 de mayo de 2014

Cirrus intortus crepusculares (nubes de hielo)

Los cirrus intortus (Ci in), son un tipo de nubes que se caracterizan -tal y como indica su nombre latín-, por ser una clase de nubes altas que están compuestas por cristales de hielo, en los que su aspecto nos recuerda al de un objeto entrelazado o retorcido.

En esta ocasión han podido fotografiarse varios ejemplares, en los que su mayoría parecen enmarcarse dentro de dicha tipología.

La formación de este tipo de nubes, se produce como resultado del ascenso que sufren las masas de aire húmedas y cálidas, que al llegar a una determinada altura, acaban transformándose en cristales de hielo.
 
Todo ello, junto los fenómenos ambientales que actúan en la zona donde se encuentran, dan pie a la creación de una variedad de diferentes cirros, que de acorde a su morfología, podrán catalogarse en una u otra clase.
 
La gama de colores rosácea-anarajada que presentan, se produce por la dispersión de las partículas de la luz solar, como resultado del crepúsculo vespertino.

David Gómez de Mora


davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 20 libros entre 2007-2023, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).