lunes, 2 de marzo de 2020

El linaje de los Melero en Altarejos


Una de las familias más antiguas y numerosas que aparecen documentadas en Altarejos es la de los Melero. Un hecho confirmado por cualquier investigador que desee rastrear el pasado genealógico de este apellido, pues inmediatamente comprobará la multitud de líneas vinculadas con el mismo en los libros sacramentales más viejos, y que por lo que respecta al de bautismos, arranca desde la primera mitad del siglo XVI (1).

Destacados personajes afloraron de esta casa, entre ellos el religioso don Pedro Melero, comisario del Santo Oficio, y cuyo círculo familiar fue uno de los más influyentes entre las élites locales. Pedro tuvo varias hermanas, una fue María Melero (de quien descendía el Licenciado Alonso López de Reolid). Sin olvidar tampoco Alonso Melero, casado con la noble Juana de Aldana, pues su familia ya tenía reconocida una ejecutoria de hidalguía en el lugar desde 1538. Una situación que realzaba más si cabe el estatus del linaje, y motivo por el que veremos de forma solapada en la descendencia de sus miembros el apellido “Melero de Aldana”.

Sobre éste Alonso conocemos algunos hijos, como sucede con Alonso Melero de Aldana, quien celebró dos nupcias, la primera en 1581 con María Melero, mientras que una segunda tras enviudar en 1583 con Francisca López de Reolid.

Los matrimonios cerrados entre familias con notoriedad como los Aldana, López de Reolid, o los propio Melero, forman parte de la estrategia de fortalecimiento del linaje. Como decíamos el padre Melero es considerado una de las personalidades más influyentes del municipio entre la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII.

Redactó su testamento en la villa del Castillo de Garcimuñoz a 3 de agosto de 1608 (2). La referencia que vamos a transcribir es en realidad un traslado de este documento donde se nos informa que Pedro fue capellán perpetuo del Castillo de San Juan. En el momento de su apertura se encontraba presente el Alcalde de la villa por el estado de los hijosdalgos (Francisco de Tébar Gris). Nuestro personaje manda ser enterrado en la Iglesia de Altarejos, más concretamente en la capilla mayor, en una tumba propiedad suya, precisando que “encima de la sepultura ha de ponerse una losa que tenga siete pies de largo y dos pies y medio de ancho, en la cual escriba: Aquí está sepultado Pedro Melero, clérigo comisario de la Santa Inquisición de Cuenca y capellán perpetuo del Cabildo del Señor San Juan de la villa del Castillo de Garcimuñoz” (fol. 63) (3).

Añade que donde va a ser enterrado ya descansan los cuerpos de sus padres. Dice a su vez (fol. 63) (4): “es mi voluntad luego que sea muerto se busquen dos pares de mulas y un carro habiéndose hecho una caja de madera con su cobertor y me lleven a la dicha villa de Altarejos y me pongan en la Ermita de Señora Santa Clara, y allí venga el señor cura de aquellas villa y todos los señores clérigos de ella y me llevan como es costumbre a la Iglesia Mayor”.

Pedro mandó 300 misas y menciona a su sobrino Alonso López de Reolid, en ese momento clérigo de Altarejos, a quien entrega 20 ducados para que diga misa todos los sábados del año con un responso sobre su sepultura. El comisario compró un censo sobre casas y otras posesiones, mandando la celebración de diversas fiestas en diferentes épocas del año.

Altarejos (Google.com)

Entre el patrimonio atesorado se citan varias viviendas, así como la fundación de una memoria para pobres de su linaje. Se compromete con la creación de dos plazas para la formación de eclesiásticos, bajo una cláusula que consideramos muy interesante, y que por ello pasamos a transcribir de forma íntegra (5):

“De los réditos de los censos que yo adelante dejo se tomen treinta ducados y en la villa de Altarejos se busquen dos muchachos que sean de mi linaje y apellido si pueden ser habidos y que sepan leer y escribir y si quisieren estudiar sepan que para San Lucas primero viniere le darán a cada uno quince ducados la mitad para San Lucas y la mitad para carnestolendas y han de estudiar cada uno tres años de gramática y a mitad en Cuenca o en Alcalá o en Salamanca y no en otras partes y habiendo estudiado en tramos como dicho es y cursado sin faltar en todo el año sino fuere un mes por enfermedad y no por otra cosa ni descuido alguno ni por otras ocasiones quiero que al cabo de los tres años de estudio de latinidad sean examinados por el señor cura y los señores clérigos de la villa y al más virtuoso y mejor estudiante se le den todos los treinta ducados que cada un año les daban a los dichos para que con ellos estudien otros cinco años antes y teología y no otra ciencia alguna que mi voluntad es que haya en la dicha villa letrados de mi linaje y por el mismo caso que tal estudiante estudiase otras ciencias se le quiten luego los dineros y se torne a empezar otro curso y lo mismo sea si fuere jugador o distraído o entrare en alguna religión aunque sea de los teatinos y ha dicho de testigos sino cursare los que de mi linaje tuvieren acción a la tal limosna le pueden acusar y quitar la limosna y los cursos de arte y teología eran de ser en Salamanca o en Alcalá y no en otra Universidad alguna para que siendo clérigos sirvan a nuestro Señor y rueguen a Dios por sus bienhechores y siempre que todos estos cursos se acaben luego en la dicha villa de Altarejos se torne a empezar otros o si por muerte o otra ocasión faltasen siempre es mi voluntad que haya y se gaste esta limosna con estudiantes virtuosos por su orden arriba puesto y la condición con que dejó la dicha limosna para que estudien estudiantes de mi linaje es que los que así fueren elegidos para la Trinidad y Teología han de ser cristianos viejos de padre y madre y a los que tuvieren la menor raza de moros ni judíos ni de otra secta reprobada a los tales yo no los admito ni quiero que sean admitidos a memoria ni patronazgo alguno mío para siempre jamás” (fol. 67-68 v).

A todo esto el comisario crea un arca de limosna para pobres, además de hacer bastantes donaciones a gente necesitada del pueblo. Se deduce por el traslado testamentario la tenencia de una cantidad considerable de censos, como de una posición social preeminente.

No hemos de olvidar que Pedro funda además un patronazgo, a quien deja por patrón a su sobrino Alonso Melero de Aldana (heredero universal de sus bienes muebles y raíces), mandando que se “haga una arca con tres llaves donde estén las escrituras y réditos que se fueron cobrando y el dinero de este censo que se redimiere hasta que se vuelva a dar y una llave ha de tener mi patrón donde ha de estar la dicha arca y la otra el señor cura que fuere en aquella Santa Iglesia y la tercera llave el señor alcalde de más antiguo por su año de manera que con consentimiento de todos tres se echen y saquen los dineros hubiere los cuales sea obligado mi patrón a manifestar como los tiene dentro de cuatro días u se echen liego dentro con su cuenta y razón” (fol. 74).

Recordemos que los Melero presentaron documentación que acreditaba su limpieza de sangre. Un trámite necesario que permitía a sus integrantes gozar de las prestaciones obligadas por el sistema para poder medrar, especialmente dentro del Santo Oficio o el ámbito eclesiástico.


David Gómez de Mora


Bibliografía:
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Altarejos. Años 1528-1544. 15/5
* Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo II de defunciones de Altarejos. Años 1595-1673. Sig. 15/18
* Genealogía de la familia Gómez-de Mora Jarabo. Inédito

Notas:
(1) Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Altarejos. Años 1528-1544. 15/5
(2) Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo II de defunciones de Altarejos. Años 1595-1673. Sig. 15/18
(3) Ídem
(4) Ídem
(5) Ídem

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).