sábado, 7 de marzo de 2020

Los Serrano y los Saiz de Valera de Abajo


Ya hace unos meses publicábamos en nuestro blog un artículo sobre estas dos familias, como resultado del asesinato de don Juan Serrano-Gil [1], regidor de la corporación municipal, quien proclamándose defensor de la causa felipista, fue ejecutado por las tropas enemigas tras ocupar Valera de Abajo durante el verano de 1706.

Un suceso del que según parece tuvo hasta noticias el propio monarca, y que sirvió para que María Saiz de la Blanca (viuda de Juan) fuese acogida durante un tiempo en la Corte Real. Las relaciones de los Serrano y los Saiz se remontan mucho más atrás en el tiempo, dentro de las políticas matrimoniales entre determinadas casas de vecinos de Valera, y de las que afloraron notables eclesiásticos, aunque con una delimitada influencia, que por norma general no llegaba a extenderse más allá del radio local.

El linaje de los Serrano emparentó con los ya estudiados Valero [2], así como con los Saiz (de la Blanca y Valverde), dos familias diferentes, pero que entre las cuatro consolidaron un conjunto de cruces genealógicos, que los emparentaba en multitud de ocasiones.

Los Señores del lugar habían fundado varias capellanías a las que este grupo de linajes tuvieron acceso. La buena posición de algunos de los integrantes como su vínculo con el círculo eclesiástico, se remonta al menos hasta el siglo XVI, tal y como refleja la documentación parroquial. Sabemos que por ejemplo Juana Saiz de la Blanca [3] fallecía en 1593 con la fundación de una memoria y pago de 420 misas.

Como decimos, el surgimiento de religiosos con algunos de estos apellidos lo iremos observando con el trascurso del tiempo, así en 1674 aparecerá firmando en la documentación de los volúmenes sacramentales el Licenciado Pascual Saiz de la Blanca [4], como en 1685 el presbítero Simón Valero o en 1698 el Licenciado Domingo Serrano Barco de la Plaza [5].

El referido Licenciado Pascual falleció en el año 1700 [6] de forma repentina, según su partida de defunción como resultado de una apoplejía, recibiendo así la extremaunción. Resulta interesante la información que se nos da de su muerte, pues comprobamos como existía una deuda entre él y el Marqués de Valera. Pascual decidió emplear 5.200 reales en el pago de ofrendas y limosnas, y que en su conjunto sumaban un total de la quinta parte de sus bienes.

Políticas matrimoniales entre la casa de los Serrano, Saiz (de la Blanca y Valverde) y Valero de la localidad de Valera de Abajo durante el siglo XVII. Elaboración propia [7]

El matrimonio del regidor ejecutado y su esposa Saiz de la Blanca es una muestra más de las influencias que ejercían estas familias, dentro de los puestos principales de la corporación municipal, como en la representación de cargos religiosos por parte de sus parientes. En 1725 era presbítero del municipio el Licenciado Miguel Saiz Melero de la Blanca [8], nada fuera de la tónica habitual, pues como decíamos, en ocasiones este tipo de oficios y para los que obviamente se había de estudiar, solían transmitirse por las capellanías de tío a sobrino. 

Y es que aquello además de reflejar un prestigio personal para el linaje, servía para asegurarse la salvación de las almas de sus seres queridos, hecho que como sabemos en los enclaves rurales era sumamente valorado, y que siempre que se disponía de recursos, se manifestaba con el pago de considerables cantidades de misas.

Vemos pues con este ejemplo, la necesidad de la práctica de un conjunto de políticas matrimoniales, en las que cargos de la corporación local a pesar de que en la mayoría de ocasiones eran labradores, veían en sus alianzas conyugales un conjunto de acciones útiles para vivir medianamente bien dentro de su espacio geográfico, estrechándose una clara relación entre éstas y el brazo eclesiástico del pueblo. Una estrategia que refleja las preocupaciones como directrices en los hogares de la pequeña burguesía local, en su búsqueda de medrar y mejorar su posición social.


David Gómez de Mora


Notas:



[1] Gómez de Mora, David (2019). Apuntes sobre la familia Serrano-Gil de Valera de Abajo. En: davidgomezdemora.blogspot.com

[2] Gómez de Mora, David (2020). Los Valero (vecinos de Valera de Abajo). En: davidgomezdemora.blogspot.com

[3] Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo I de matrimonios de Valera de Abajo (1561-1594)

[4] Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo III de matrimonios de Valera de Abajo (1649-1733)

[5] Ídem

[6] Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo I de defunciones de Valera de Abajo (1672-1745)

[7] Genealogía de la familia Gómez-de Mora y Jarabo. Inédito

[8] Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo I de defunciones de Valera de Abajo (1672-1745)

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).