lunes, 2 de marzo de 2020

Los Yturbe y los Colliga de Altarejos


Entre los linajes procedentes de la pequeña burguesía local de este municipio conquense, nos topamos con la casa de los Colliga, una estirpe de labradores y curas sobre la que no hemos conseguido aclarar su llegada a Altarejos, puesto que desde el inicio de los libros sacramentales ya existen algunas líneas genealógicas, y que emparentarán de manera reiterada en una serie de políticas matrimoniales con otra casa importante, y que llegó hasta este enclave a finales del siglo XVI, nos referimos a los Yturbe, una familia de la nobleza vasca, con su caserío o baserri en el municipio de Elgeta (Gipuzkoa).
Los Yturbe comenzaron a establecer alianzas decisivas a partir del siglo XVII, tal y como vemos con alguna de las líneas de los Melero, una familia muy extendida en este pueblo, con un abolengo muy profundo, y que nos conduciría hasta la Edad Media. No obstante, como decíamos, si hubo un linaje con el que los Yturbe mantuvieron una estrecha relación, ese fue el de los Colliga.
Sabemos que por ejemplo en 1634 Juan de Yturbe casó con Isabel de Colliga Melero, mientras que su hermano Pedro de Yturbe lo hará tres años más tarde con Quiteria Melero (hija de Francisco Melero). A esto hemos de sumarle que en 1633, un tercer hermano de ambos, llamado Domingo de Yturbe, casa con María Melero, quien era a su vez viuda de Pedro de Colliga, es decir, la madre de Isabel de Colliga (la que en 1634 casó con Juan de Yturbe). En resumidas cuentas todo quedaba en familia puesto que la esposa del hermano de este Juan era su suegra y cuñada tras haber casado con su hermano Domingo.
La relación se enmaraña mucho más puesto que una hermana de Pedro, Juan y Domingo, celebrará sus nupcias en 1632 con un hermano de Isabel de Colliga. De esta forma se establece una planificación matrimonial bastante hermética, que de cara a los intereses de los Yturbe pensamos que nunca será contraproducente, sino que todo lo contrario, pues de este modo el patrimonio se dispersará en la menor cantidad de manos posibles, pasando a las líneas de varón de la familia vasca.
Esto visualizado gráficamente a través de un árbol genealógico demuestra el interés por promocionar políticas cerradas y endogámicas que en núcleos rurales como el referido fortalecía la posición de sus integrantes.

Datos genealógicos los Yturbe y los Colliga de Altarejos. Apuntes de la genealogía familiar (elaboración propia)

Como dato de interés, transcribimos las cifras de misas pagadas por algunos fallecidos de estas familias, y que nos muestran la disponibilidad de recursos para hacer frente a la salvación de su alma. Un indicador social importante, necesario para comprender la mentalidad religiosa de las áreas rurales de aquellos tiempos.
En relación con los apellidos representados en la genealogía superior, merece la pena destacar las referencias del libro II de defunciones, donde se recoge la partida de fallecimiento de Juliana de Yturbe, quien deja por albaceas en 1672 a Miguel de Colliga, con una manda de 648 misas. En este sentido resulta interesante el caso de Pedro de Colliga, quien en 167o solicita 449 misas. Otro ejemplo lo vemos con Pedro de Yturbe, y que en 1649 manda 330 misas. Podríamos mencionar así otros integrantes de sendas familias que alcanzaron pagos superiores a cien misas, y que en su conjunto nos demuestran el poder atesorado desde finales del siglo XVI, y que se agudiza entrada la centuria siguiente por parte de ambos linajes.
David Gómez de Mora

Referencias:
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Altarejos.
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de matrimonios de Altarejos.
* Archivo Diocesano de Cuenca. Libro II de matrimonios de Altarejos.
* Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo II de defunciones de Altarejos.
* Gómez de Mora, David (2019). Los Yturbe de Altarejos. En: davidgomezdemora.blogspot.com


davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).