Entre
los linajes procedentes de la pequeña burguesía local de este
municipio conquense, nos topamos con la casa de los Colliga, una
estirpe de labradores y curas sobre la que no hemos conseguido
aclarar su llegada a
Altarejos,
puesto que desde
el inicio de los libros sacramentales
ya existen algunas líneas
genealógicas,
y que emparentarán de manera reiterada en una serie de políticas
matrimoniales con otra casa
importante, y que llegó hasta este enclave a
finales del siglo XVI,
nos referimos a los Yturbe, una familia de la nobleza vasca,
con su caserío o baserri en el municipio de Elgeta (Gipuzkoa).
Los
Yturbe comenzaron a establecer alianzas decisivas a partir del siglo
XVII, tal y como vemos con alguna de las líneas de los Melero, una
familia muy
extendida
en
este pueblo,
con un abolengo muy profundo, y que nos conduciría
hasta la Edad Media. No obstante, como decíamos, si hubo un linaje
con el
que los Yturbe mantuvieron
una
estrecha
relación, ese
fue el
de los Colliga.
Sabemos
que por ejemplo en 1634 Juan de Yturbe casó con Isabel de Colliga
Melero, mientras que su hermano Pedro de Yturbe lo hará tres años
más tarde con Quiteria Melero (hija de Francisco Melero). A esto
hemos de sumarle que en 1633, un tercer hermano de ambos, llamado
Domingo de Yturbe, casa con María Melero, quien era a su vez viuda
de Pedro de Colliga, es decir, la madre de Isabel de Colliga (la que
en 1634 casó con Juan de Yturbe). En resumidas cuentas todo quedaba
en familia puesto que la esposa del hermano de este Juan era su
suegra y cuñada tras haber casado con su hermano Domingo.
La
relación se enmaraña mucho más puesto que una hermana de Pedro,
Juan y Domingo, celebrará sus nupcias en 1632 con un hermano de
Isabel de Colliga. De esta forma se establece una planificación
matrimonial bastante hermética, que de cara a los intereses de los
Yturbe pensamos que nunca será contraproducente, sino que todo lo
contrario, pues de este modo el patrimonio se dispersará en la menor
cantidad de manos posibles, pasando a las líneas de varón de la
familia vasca.
Esto
visualizado gráficamente a través de un árbol genealógico
demuestra el interés por promocionar políticas cerradas
y endogámicas que en núcleos rurales como el referido fortalecía
la posición de sus integrantes.
Datos genealógicos los Yturbe y los Colliga de Altarejos. Apuntes de la genealogía familiar (elaboración propia)
Como
dato de interés, transcribimos las cifras de misas pagadas por
algunos fallecidos de estas familias, y que nos muestran la
disponibilidad de recursos para hacer frente a la salvación de su
alma. Un indicador social importante, necesario para comprender la
mentalidad religiosa de las áreas rurales de
aquellos tiempos.
En
relación con los
apellidos
representados
en la genealogía superior, merece la
pena
destacar las referencias del libro II de defunciones, donde se recoge
la partida de fallecimiento de Juliana de Yturbe, quien deja por
albaceas en 1672 a Miguel de Colliga, con una manda de 648 misas. En
este sentido resulta interesante el caso de Pedro de Colliga, quien
en 167o solicita 449 misas. Otro ejemplo lo vemos con Pedro de
Yturbe, y que en 1649 manda 330 misas. Podríamos mencionar así
otros integrantes de sendas familias que alcanzaron pagos superiores
a cien misas, y que en su conjunto nos demuestran el poder atesorado
desde finales del siglo XVI, y que se agudiza entrada la centuria
siguiente por
parte de ambos linajes.
David
Gómez de Mora
Referencias:
*
Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de bautismos de Altarejos.
*
Archivo Diocesano de Cuenca. Libro I de matrimonios de Altarejos.
*
Archivo Diocesano de Cuenca. Libro II de matrimonios de Altarejos.
*
Archivo Diocesano de Cuenca. Tomo II de defunciones de Altarejos.
* Gómez de Mora, David (2019). Los Yturbe de Altarejos. En:
davidgomezdemora.blogspot.com