domingo, 17 de mayo de 2020

Notas sobre la familia Ortiz de Peñíscola

Entre los linajes destacados que representaron a las élites de la sociedad peñiscolana de siglos pasados, los Ortiz fueron sin lugar a dudas uno de los más conocidos. Su poder se manifiesta en la figura de algunos personajes dedicados al mundo del derecho, donde letrados y notarios encabezarán varias de las casas más representativas de su momento.

Lo cierto es que no sabemos con precisión quien pudo ser el progenitor y cabeza de familia, pues los primeros integrantes de este apellido como mínimo ya se citan durante el siglo XVI, así, desde al menos 1529, vemos como Miquel Manero de Ortiç es uno de los varios notarios escribanos que habrá ejerciendo en la localidad.

A través de las referencias que nos aporta en su artículo Muñoz Sebastià (1983), intuimos que el clan gozaría de una buena posición, pues además del antes referido, en una libreta de cumplimiento de 1549 se cita a Geroni Ortis, Catarina Ortis y Na Ortisa, ésta viuda y con dos criados. Siguiendo los listados de los morabatís y que hemos podido consultar en el Arxiu del Regne de València, observaremos diferentes líneas de la familia, que por ejemplo durante el año 1638, registran hasta nueve casas diferentes, hecho que corroboraría su expansión genealógica: Miquel Ortiz, Pere Ortiz, Jaume Ortiz d’en Miquel, Jaume Ortiz d’en Tomàs, Jaume Ortiz d’en Jaume, Jaume Ortiz d’en Cristòfol, otro Jaume Ortiz d’en Jaume, Macià Ortiz y Cristòfol Ortiz.

Hay que advertir que sería necesario confirmar con un estudio genealógico la prolongación de la familia, ya que no podemos basarnos en la mera coincidencia de un apellido, a la hora de querer vincular la presencia de un grupo de individuos con otro por el simple hecho de que haya una coincidencia semántica entre ambos, no obstante, en el caso de los Ortiz se cumplen algunas características, que por experiencia nos hacen pensar que los representantes del siglo XVIII son la misma estirpe que centurias antes ya estaba residiendo en la roca.

Entre las personalidades destacadas, de obligada mención es el caso de don Pedro Vicente Ortiz, quien en 1737 figurará como procurador general del municipio (Febrer, 1924, 309). Sabemos por nuestros apuntes genealógicos que éste era hijo de Jaume Ortiz y Catalina Llopis, casando en 1726 en la ciudad de Vinaròs con la ampostina Josefa Torta i Lanuza (hija de Pedro Torta y María Lanuza). Uno de sus vástagos será el doctor don Joan Baptista Ortiz i Torta (doctor en derecho y regidor perpetuo de Peñíscola), además de esposo de Rosa Domènech, dato que nos ha proporcionado Joan Roig i Vidal a través de una referencia del Arxiu Històric de Tarragona. Al mismo tiempo Joan Baptista contaba con una hermana, doña Vicenta Ortiz, quien será una figura clave en el pleito de los Llaudís contra los Ayza, y de quien se nos detallan una serie de propiedades que ambos hermanos habían adquirido a través de su línea materna. Los hijos con su esposo don Gabriel de Llaudís, escribano y también doctor en derecho, fueron Joan de Llaudís i Ortiz, así como Vicent Llaudís i Ortiz (AHT).

Otra reseña nos llega por el testamento del doctor Juan Bautista y que se encuentra en el fondo del Arxiu Municipal de Peníscola, donde éste redactó sus últimas voluntades ante el escribano Joseph Pascual Palau el día 14 de agosto de 1785, haciendo recordar su condición de letrado y regidor de la ciudad, además de mandar en misas lo equivalente a 358 libras, junto con una heredad en la partida del Llandell.

Mención testamentaria del doctor don Juan Bautista Ortiz. Arxiu Municipal de Peníscola

Al mismo tiempo otras líneas de la familia, y que pudieron guardar un parentesco muy estrecho con los nombres aquí esbozados, seguirían residiendo en el municipio, este pudo ser el caso de don Tomás Ortiz, abogado de los Reales Consejos en 1788, junto otros dos matrimonios de la familia Boix: Mariana Ortiz, que casará con Miguel Boix, y de donde nacerá su hija Rosa Boix i Ortiz (mujer de Ramón Bayarri), o Pablo Ortiz, que lo hará con Josefa María Boix. Ambas parejas tendrán en común el haber celebrado sus nupcias a finales de la segunda mitad del siglo XVIII.

David Gómez de Mora


Bibliografía:
* Arxiu Gómez de Mora. Apunts genealògics. Inèdits
* Arxiu Històric de Tarragona. Reg., 2914, f. 25
* Arxiu Municipal de Peníscola. Hojas de protocolos notariales
* Arxiu del Regne de València. Morabatí de Peníscola. Any 1638
* Febrer Ibáñez, Juan José (1924). Peñíscola: Apuntes históricos. Castellón.
* Muñoz Sebastián, Joan-Hilari (1983). “Els habitants de Peníscola a l’any 1549, segons una llibreta de compliment Pasqual”. Centre d’ Estudis del Maestrat, n. 68 (jul.-dic. 2002), p. 107-117

davidgomezdemora@hotmail.com

Mi foto
Profesor de enseñanza secundaria, con la formación de licenciado en Geografía por la Universitat de València y título eclesiástico de Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso. Investigador independiente. Cronista oficial de los municipios conquenses de Caracenilla, La Peraleja, Piqueras del Castillo, Saceda del Río, Verdelpino de Huete y Villarejo de la Peñuela. Publicaciones: 25 libros entre 2007-2024, así como centenares de artículos en revistas de divulgación local y blog personal. Temáticas: geografía física, geografía histórica, geografía social, genealogía, mozarabismo y carlismo local. Ganador del I Concurso de Investigación Ciutat de Vinaròs (2006), así como del V Concurso de Investigación Histórica J. M. Borrás Jarque (2013).